VIVE TU EXPERIENCIA YOGA!

¡VIVE TU EXPERIENCIA YOGA! Te invitamos a experimentar el yoga, es una fabulosa disciplina, sistema, y método integral y holístico, que transforma cuerpo, mente y consciencia, desarrollando tu máximo potencial. Podemos definir al yoga como "sarvāṅga sādhana", una práctica para todo el cuerpo basada en técnicas psicofísicas. También es "antaraṅga sādhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la concentración y la meditación. El yoga nos lleva así a la salud del cuerpo, la serenidad de la mente, la paz del espíritu y la plenitud de la vida.

¿QUÉ O QUIÉN ES UN YOGI? por Maximiliano A. Pellotta

Según la tradición del yoga, ¿Qué o quién es un yogī o yoginī? Es alguien que ha alcanzado el control de la mente y la concentración mental. Alguien que ha trascendido la dualidad y alcanzó el estado de integración, unificación, unión o yoga. Ese estado no sólo lo vincula de manera profunda con su entorno y el todo, sino y principalmente, a la dimensión trascendental de la existencia y a la Consciencia Suprema o Cósmica.

En el "Yogabhāṣya" de Vyāsa sobre los "Yogasūtras" de Patañjali, se describen cuatro tipo de yogīs a saber: "el principiante (prathamakalpika); el intermedio (madhubhūmika); el que posee la luz del conocimiento trascendente (prajñājyotis); y el que ha pasado más allá de lo que puede practicarse (atikrāntabhāvanīya). De estos, el primero es aquel en quien ha aparecido la luz de la percepción excepcional y está dedicado a su práctica; el segundo se encuentra en el camino correcto hacia el conocimiento; el tercero ha conquistado los sentidos, retiene firmemente todo lo que ha logrado y posee los medios para seguir progresando. El cuarto es quien ha superado todas las prácticas y cuyo único objetivo ahora es la reversión de la mente. Este posee los siete tipos de conocimiento último".

En el "Rāja-Mārtanda" de Bhoja sobre los "Yogasūtras" de Patañjali, se describen también las cuatro clases de yogīs: "el primero es el que se encuentra en la etapa de la práctica, y para quien la luz se ha puesto tan sólo en movimiento. El segundo es aquél cuyo entendimiento es portador de la verdad. El tercero es el que ha conquistado los elementos y los sentidos. El cuarto es aquél que ha sobrepasado la contemplación (atikrāntabhāvanīya). Para este cuarto tipo, que conoce y ha obtenido el último de los siete estadios del énstasis, mirando con sus propios ojos (sākṣāt) el estadio final cuyo nombre técnico es “el dulce como la miel”.

En la "Haṭhayogapradīpikā", una obra clásica sobre el haṭha yoga, se describe en detalle la condición de un yogī, al que se considera como mukta o emancipado, establecido en samādhi (estado superconsciente), y que ha trascendido todas las dualidades de la vida mundana.

La meta del yogī es definida en la "Bhagavadgītā" de la siguiente manera: “Aquel que controla las puertas de los sentidos, que confina a la mente en el corazón, que fija al prāna en la cabeza, y, así se dedica a la práctica del yoga, repitiendo el sagrado OM, símbolo de Brahman y medita en Mí, cuando deja su cuerpo, alcanza la Meta Suprema”.

Y por último, la Gītā también insta y urge: “Ciertamente, el yogī que practica asiduamente se purifica de sus faltas; y perfeccionándose durante varias vidas, al final, logra la meta suprema. El yogī es considerado superior a los ascetas, a los hombres de conocimiento, a la gente de acción; por eso sé un yogī. Según Mi opinión, de todos los yogīn, sobresale aquel que, con fe, Me adora con toda su mente absorta en Mí.

En términos modernos, podemos decir que en el yoga hay tres “niveles” de practicantes: principiante, intermedio y avanzado.

El principiante está lleno de entusiasmo, voluntad e intención. Está abierto y atento para aprender, entender, experimentar, vivenciar y sentir. Su única expectativa es superarse, ser mejor persona, sentirse pleno y conectado, ser un poco más sabio, compasivo, tolerante, menos egoísta, más voluntarioso y servicial cada día. Encontrar armonía, equilibrio, paz y bienestar. Busca las respuestas a los grandes interrogantes sobre quién es, cuál es el propósito de la existencia, qué es la vida y cómo alcanzar un plano superior y trascendental, cómo vincular su Ser con el Ser Supremo y cómo servir a un propósito superior…

El intermedio comienza a afianzarse en su camino, se siente más firme y seguro, está aprendiendo, entendiendo y experimentando por vivencia propia. Siente que está conociendo y eso le da más entendimiento y apreciación. Comienza a experimentar los efectos de su práctica y aprendizaje, con lo cual se hacen presentes en su personalidad la tranquilidad, la empatía, la compasión, el sentido del servicio y la buena predisposición para con su propio proceso como para los sucesos en su entorno. Puede ahora ver su falso ego cara a cara y desafiarlo. Comienza a descubrir su verdadero Ser y a comprender e intuir que hay un Propósito Superior al cual estamos sujetos y del cual dependemos. Su cuerpo y mente se purifican, se vuelven más sanos, fuertes, armoniosos y luminosos, y su personalidad irradia entusiasmo, alegría y bienestar.

El avanzado está cerca de la meta, la siente, la huele, la palpa, la ve. Comienza a experimentar las realizaciones que son el fruto de todo su voluntarioso esfuerzo. Ha ido de lo burdo a lo sutil. Su cuerpo y su mente ahora son luminosos, irradian felicidad, mansedumbre y sabiduría. Ha descubierto su verdadera identidad y propósito. Está parado en el umbral de la trascendencia y su falso ego está sometido bajo sus pies. Sólo lo mueve el amor y la compasión. Es un sirviente. Es un guía y un buen amigo. Todo lo que hace lo realiza como instrumento del Propósito Superior y Divino al que sirve rendido. Está libre de apegos y deseos y se ríe burlonamente del mundo material y sus abismos.

Llegados a este punto, debo decir que existe un “cuarto nivel”, ¡Sí!... pero es imposible de concebirlo, pues es puramente trascendental y espiritual, y está más allá de cualquier concepto, especulación e imaginación.

Aprendamos a no perder nunca las cualidades del principiante, pues sin ellas no estarán firmes y seguros los cimientos y las bases de nuestra práctica.

El yoga es el medio para eliminar los obstáculos de este mundo” – Āpastamba


- Texto: autor, Maximiliano A. Pellotta.
- Imagen: antigua pintura mural representando los centros energéticos sutiles o cakras en el cuerpo, rodeado de imágenes de yogis realizando diversos āsanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PUBLICACIONES SUGERIDAS