VIVE TU EXPERIENCIA YOGA!

¡VIVE TU EXPERIENCIA YOGA! Te invitamos a experimentar el yoga, es una fabulosa disciplina, sistema, y método integral y holístico, que transforma cuerpo, mente y consciencia, desarrollando tu máximo potencial. Podemos definir al yoga como "sarvāṅga sādhana", una práctica para todo el cuerpo basada en técnicas psicofísicas. También es "antaraṅga sādhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la concentración y la meditación. El yoga nos lleva así a la salud del cuerpo, la serenidad de la mente, la paz del espíritu y la plenitud de la vida.

LA UNIÓN DEL YOGA Y EL AYURVEDA por Patricia V. Bomczuk

El yoga y el ayurveda tienen un origen común. Ambas ciencias han surgido para brindar a la humanidad herramientas para la vida. Ambas ciencias consideran que la vida es sagrada y altamente valiosa. El objetivo de la vida es lograr el nivel mas alto de realización, se suele llamar a esto “autorrealización”, y significa nada más y nada menos que lograr un estado de unidad entre todas aquellas partes que nos componen. Unidad de cuerpo, mente y alma. Unidad con lo Divino que también es lo que somos en esencia.

Se explica que el yoga es la parte espiritual para el ayurveda, y el ayurveda es la parte medicinal para la práctica del yoga.


Ayurveda significa “ciencia de la salud, o ciencia de la vida”. El ayurveda enriquece y potencia a la práctica del yoga, en el sentido de que nos sigue aportando más herramientas que permiten ampliar nuestro campo de comprensión.

Me gusta aclarar que el yoga es una práctica totalmente completa en sí misma, al estudiarla en profundidad podemos llegar a sentir que realmente no le falta nada más. Sin embargo, es a nosotros, los practicantes, a quienes nos puede servir muchísimo incorporar la mirada del ayurveda. ¿En qué sentido nos puede servir? En que nos ayuda a ampliar nuestro campo de comprensión, a entender mejor nuestra naturaleza y tendencias, y a entender como adaptar mejor la práctica del yoga de acuerdo a nuestras propias necesidades.

No somos todos iguales, no estamos todos en el mismo proceso, ni en el mismo punto del caminar. No tenemos todos el mismo estado de salud, ni el mismo desarrollo psicológico y madurez. Existen diferencias y esas diferencias deben ser atendidas en el momento de practicar. 

Es muy importante que la práctica que realicemos sea adecuada para nosotros. Esto se logra potenciar con la unidad del yoga y del ayurveda. Es uno de los caminos, no es el único, pero es un camino muy valioso.

El ayurveda nos habla en sus postulados principales sobre los doshas: vata, pitta y kapha. Comprender que dosha predomina en nosotros será una gran clave para comprender cuál es nuestra tendencia y que estilo de práctica necesitamos. El ayurveda nos enseña a comprender nuestra propia naturaleza observando también la naturaleza externa. Observa el desarrollo y movimiento de los elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Los observa en su danza, ¿es una danza que está coordinada, o hay caos y desorden?

La observación desde el silencio y la quietud permite ver mejor aquello que está fuera de lugar, aquello que rompe el equilibrio, la armonía y la paz. Cuando hay silencio, y de repente surge algún ruido solemos escucharlo mejor e identificar muy rápidamente exactamente de dónde viene. Sólo así podemos trabajar y abordar con eficiencia aquello que más necesitamos para lograr el balance.

Hay muchas leyes que gobiernan la naturaleza, y tanto el ayurveda como el yoga las estudian. Conociendo todo esto se amplía nuestra comprensión. Ampliar la comprensión es fundamental para poder escucharnos y observarnos con objetividad, esto nos permitirá un trabajo más eficiente sobre nosotros mismos para poder sentirnos mejor. Así, hay personas que necesitarán una práctica más tranquila, otras una práctica más dinámica. Habrá días que se necesitará de ambas.

Dinámico, o más relajado, el yoga debe llevarnos al mismo punto: aquietar el movimiento oscilante de la mente, aquietar los elementos de la materia que se encuentren desequilibrados. Una práctica correcta es aquella que nos deja a las puertas de la meditación. 

¿En qué puerta te deja tu práctica hoy?

El ayurveda aborda los procesos de sanación valiéndose de diversas herramientas y formas de tratamiento con un único objetivo: llevar armonía a los aspectos físicos para desde esa plataforma de despegue profundizar en el desarrollo espiritual.

El ayurveda incorpora la práctica del yoga cuando la persona en tratamiento está lista para profundizar en sus aspectos internos. Allí el ayurveda invita a sus adeptos a practicar el yoga, y una gran herramienta que es la meditación.

¿Hay unidad en ambas ciencias? Si, ambas fueron entregadas a la humanidad para mejorar nuestra calidad de vida, para volver nuestra vida afortunada y para que no se nos pase la oportunidad más valiosa: la autorrealización. Lo cuál traerá paz a todas las áreas de nuestra vida y a todos los rincones de la tierra.


- Texto: autora, Patricia V. Bomczuk.

- Imagen: arte de Dinesh Shrestha. Representación mítica de Shri Dhanvantari, quién entregó la ciencia del ayurveda al mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PUBLICACIONES SUGERIDAS