VIVE TU EXPERIENCIA YOGA!

¡VIVE TU EXPERIENCIA YOGA! Te invitamos a experimentar el yoga, es una fabulosa disciplina, sistema, y método integral y holístico, que transforma cuerpo, mente y consciencia, desarrollando tu máximo potencial. Podemos definir al yoga como "sarvāṅga sādhana", una práctica para todo el cuerpo basada en técnicas psicofísicas. También es "antaraṅga sādhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la concentración y la meditación. El yoga nos lleva así a la salud del cuerpo, la serenidad de la mente, la paz del espíritu y la plenitud de la vida.

¿QUÉ ES EL YOGA SEGÚN LA TRADICIÓN? por Maximiliano A. Pellotta

¿De qué hablamos cuando hablamos de yoga? ¿Qué es el yoga? Se dice que el término sánscrito yoga proviene del verbo yuj: colocar el yugo (para unir a los bueyes), esto en el caso del yoga se refiere al control de los sentidos y la mente. La palabra yoga también significa unión, conexión, juntar lo que está disperso. En este sentido, es curioso que hay también un vínculo con la palabra “religión”, término que proviene del latín “religio” o “religare”, lo que nos lleva al mismo significado que yoga: unión.

¿Pero qué es lo que hay que unir y está separado? ¿Acaso yoga no significaba hacer gimnasia postural para estar saludable? A esta última pregunta la respuesta es un contundente: NO. El yoga comienza trabajando el aspecto físico, si, pero el objetivo de este trabajo no es gimnástico, aunque bien puede ser útil en ese aspecto como complemento de otras disciplinas físicas y terapéuticas, sino más bien, sus técnicas tienen como finalidad purificar el cuerpo y la mente como preparación para las prácticas internas: los procesos meditativos, y el trabajo de transformación psicológica y de la conciencia. 

Según el yoga clásico, es la separación de puruṣa (el espíritu) y prakṛti (la materia), o lo que define como kaivalya: esto es el logro de establecer el Ser en su verdadera identidad, alcanzando así la dimensión espiritual y trascendental. Luego, y por la influencia de la filosofía vedānta, esto tomó la forma de unión con el Absoluto o Espíritu Supremo, de Jīvātmā el alma o consciencia individual, con paramātman, el Alma o Consciencia Suprema o Cósmica. Por lo cual, vemos que detrás del yoga hay un sentido y finalidad místico y espiritual. La acción del yoga implica una serie de procesos y metodologías para trascender la mente y situar al yogī o yoginī en un estado de profunda quietud y silencio interno, y acceder así al contacto con la infinitud, y encontrarse con su verdadera esencia, el Ser espiritual, que es plenitud, pura consciencia, conocimiento y bienaventuranza o satcitānanda. Llegado a este objetivo, el adepto vive en un estado de plenitud, integración y amor puro, y se desvanecen las sensaciones internas de incertidumbre, vacío, duda, insatisfacción, infelicidad, sufrimiento emocional y mental, y sobre todo, se disuelve el velo de oscuridad e ignorancia que nublan la consciencia. 

¿Entonces el yoga no es un método de entrenamiento físico o ejercicio terapéutico y restaurativo para aliviar el estrés? Si bien la salud y el bienestar se dan como efecto y resultado de la práctica, y el yoga tiene aplicaciones en tal sentido, la respuesta es nuevamente un rotundo: NO. Si nos remitimos a las raíces y fuentes del yoga, nos quedará más que claro de que va esto. El yoga como lo conocemos proviene de la antigua tradición védica de la India y tántrica drávida. Ya por ejemplo en el Ṛg-Veda, el texto sánscrito más antiguo, encontramos en sus himnos algunas insinuaciones a un proto-yoga, y más tarde, en tiempos de las Upaniṣads (textos filosóficos y metafísicos), encontramos las primeras definiciones y parámetros de lo que el yoga es. Veamos algunas definiciones que hay en estos maravillosos tratados:

Kaṭhopaniṣad: “Cuando los cinco órganos de los sentidos se aquietan, junto con la mente, y el intelecto deja de estar activo, a esto se le llama el estado supremo. Esta firme contención de los sentidos es lo que se conoce como yoga.”

Maitrāyaṇīya Upaniṣad: “Ya que el yogī une el prāṇa, el om y todo lo demás de diversas maneras, y debido a que se unen, en consecuencia, esta técnica es llamada yoga. La unión del prāṇa, la mente y los sentidos; y el renunciar a todos los objetos, esto es llamado yoga.”

En la Śvetāśvatara Upaniṣad, se habla del yoga en el mismo sentido, y se exponen detalladas instrucciones sobre cómo se debe practicar el yoga, el cual se entiende como el control de la mente, los sentidos y la práctica de la meditación. Podemos seguir así con varios ejemplos y citas, y todos van en el mismo sentido: el yoga es una ciencia, tecnología y metodología de prácticas psicofísicas para aquietar la mente, controlar los sentidos, y acceder a la meditación profunda y la experiencia del samādhi o interiorización completa. De hecho, en el Yogabhāṣya, el comentario que acompaña a los Yogasūtras (los aforismos del yoga), Vyāsa define al yoga como samādhi. Y si nos remitimos ya a los Yogasūtras de Patañjali, texto fundamental y referencial del yoga, leemos el siguiente aforismo sobre que es el yoga: “yoga es el estado en que cesa la identificación con los procesos mentales”. Los Yogasūtras sistematizan con una maestría inigualable, las técnicas y procesos para realizar el yoga.

Y remitámonos también al yoga śāstra por excelencia, la Bhagavadgītā, en donde se expone el yoga con una profundidad y alturas sublimes. Ahí encontramos definiciones del yoga tales como: “yoga es ecuanimidad mental”, “yoga es el control de los sentidos”, “yoga es liberación del sufrimiento”, y todo esto en el marco de un diálogo magistral donde abunda la enseñanza más completa y trascendental del yoga

Podemos apreciar entonces, que el yoga es una tecnología diseñada para el trabajo sobre la mente y la consciencia, realizar el sí-mismo, y descubrir nuestra verdadera identidad: el Ser espiritual. 


- Texto: autor, Maximiliano A. Pellotta.

- Imagen: símbolo del mantra OM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PUBLICACIONES SUGERIDAS