VIVE TU EXPERIENCIA YOGA!

¡VIVE TU EXPERIENCIA YOGA! Te invitamos a experimentar el yoga, es una fabulosa disciplina, sistema, y método integral y holístico, que transforma cuerpo, mente y consciencia, desarrollando tu máximo potencial. Podemos definir al yoga como "sarvāṅga sādhana", una práctica para todo el cuerpo basada en técnicas psicofísicas. También es "antaraṅga sādhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la concentración y la meditación. El yoga nos lleva así a la salud del cuerpo, la serenidad de la mente, la paz del espíritu y la plenitud de la vida.

BHAGAVAD GITA: UNA JOYA DEL YOGA, LA SABIDURÍA Y LA ESPIRITUALIDAD por Maximiliano A. Pellotta

La Bhagavad-gītā (la canción o el canto de Bhagavān), también conocido como la Gītā, es uno de los textos más importantes, venerados y respetados dentro de la literatura India. La Gita es una parte integral del épico Mahābhārata, atribuído a Krishnadvaipayana Vyasa, y ha sido objeto de estudio y reflexión a lo largo de los siglos, y su importancia es tal, que se considera el texto como una Upaniṣad más. Se estima que fue escrito entre los siglos V y II a.e.c. aunque su antigüedad es mucho mayor, dado que estas enseñanzas se transmitían oralmente desde un tiempo muy anterior. Ha sido traducido y comentado es diversos idiomas, tanto por estudiosos académicos, como por referentes de la espiritualidad y la mística. El texto se enmarca en un diálogo entre el príncipe Arjuna y Shri Krishna, encarnación del Absoluto, quien sirve como su auriga en una gran guerra que está a punto de comenzar.

EL CONTENIDO

La Bhagavad-gītā se desarrolla en el campo de batalla de Kurukshetra, donde Arjuna se encuentra enfrentado a la perspectiva de luchar en una guerra fratricida. Lleno de dudas y conflictos morales, Arjuna busca la guía de Shri Krishna, quien le ofrece no solo respuestas a sus preguntas inmediatas, sino una visión más amplia de la vida, el deber y la espiritualidad.

El campo de Kurukshetra es también una alegoría, representa simbólica y esotéricamente nuestro campo de batalla interno, en donde se debaten nuestras aspiraciones ascendentes, espirituales y trascendentales, con el falso ego, los deseos mentales y materiales. La imagen de Arjuna y Shri Krishna en el carro, representa también simbólicamente lo expresado en la Kaṭha Upaniṣad: "Conoce el yo, al ser individual (ātman) como el dueño del carro, y al cuerpo simplemente como el carro. Conoce al intelecto (buddhi) como el auriga, y a la mente (manas) como las riendas. Los sentidos son los caballos, y los objetos de los sentidos son los caminos".

De esta manera, podemos visualizar nuestra experiencia humana como un carro tirado por cinco caballos, representando cada uno de nuestros sentidos, los cuales nos conducen a través del mundo sensorial. Las riendas que controlan a estos caballos son nuestra mente, que determina hacia dónde dirigimos nuestra atención y qué caminos seguimos. El auriga que sostiene las riendas simboliza nuestro intelecto, que utiliza el conocimiento para guiar nuestras decisiones y acciones. Este intelecto es crucial, ya que dirige tanto a la mente como a los sentidos hacia un propósito definido. La carroza que lleva a todos estos elementos es nuestro cuerpo, mientras que Arjuna, quien se encuentra dentro de la carroza, representa al alma individual.

En el relato, Arjuna entrega las riendas de su carroza a Shri Krishna, lo que sugiere la entrega del control de la mente y los sentidos a una autoridad superior, una divinidad o una fuerza justa y verdadera. Cuando el alma trabaja en armonía con el intelecto, guía el cuerpo y enseña a la mente a disciplinar los sentidos. Sin embargo, si el intelecto es débil y no puede controlar la mente, los sentidos pueden volverse incontrolables, como caballos salvajes desbocados. En contraste, al entregar el control de nuestra mente a la divinidad, a la justicia y a la verdad, permitimos que estas fuerzas guíen nuestras vidas de manera significativa y coherente. 

Cuando la mente bien controlada descansa sólo en el ātman, y uno está libre del deseo por los placeres, entonces, se dice que ha logrado el yoga. La llama fija de una lámpara, en un lugar sin viento, es el ejemplo de la mente controlada de un yogī, que ha practicado la concentración en el ātman. El estado en el cual la mente, controlada por la práctica de la concentración, queda aquietada; en el cual uno goza a su propio Ser viéndolo con la mente pura y en el que, mediante el intelecto, realiza la dicha infinita que está más allá de toda percepción sensoria, se llama yoga." - B.G.

el simbolismo del carro

Dieciocho capítulos componen la Bhagavad-gītā, abordando diversos temas que van desde el deber, la naturaleza del Ser, la moralidad y la ética, la acción correcta, hasta la devoción y la espiritualidad. A través de este diálogo, la Bhagavad-gītā  presenta una síntesis magistral de las distintas corrientes filosóficas de la India, incluyendo el sāṃkhya, el yoga y el vedānta

LA FILOSOFÍA

La filosofía de la Bhagavad-gītā se centra en la noción del dharma, que se refiere al deber y la responsabilidad inherentes a cada individuo. Shri Krishna insta a Arjuna a cumplir con su deber como Kshatriya (príncipe guerrero) sin apegarse a los resultados, enseñándole la importancia de la acción desinteresada y el desapego.

Además, la Gītā aborda la naturaleza dual del ser humano, la relación entre el cuerpo y el alma, y la búsqueda de la autorrealización. Shri Krishna explica que la verdadera espiritualidad no implica renunciar al mundo, sino actuar en él con desapego y dedicación, cumpliendo con el deber prescrito mientras se busca la realización espiritual. 

"Los yogis, desechando el apego realizan acciones para purificarse, con el cuerpo, el pensamiento, el entendimiento e incluso con las facultades purificadas. El disciplinado renuncia al fruto de la acción y alcanza la suprema paz. El no disciplinado que se apega al fruto de la acción, queda encadenado por la acción realizada por deseo. El autocontrolado que renuncia mentalmente a todas las acciones permanece feliz dentro de la casa de las nueve puertas, sin actuar por sí mismo ni haciendo que actúe cosa alguna.”  - B.G.

LAS ENSEÑANZAS

El texto ofrece una serie de enseñanzas prácticas que trascienden las barreras culturales, filosóficas y religiosas. Algunas de las lecciones más destacadas incluyen la importancia de la autoconciencia, la necesidad de vivir de acuerdo con los principios éticos, y la comprensión de que el camino espiritual es único para cada individuo. La Gītā también destaca la devoción como un medio para alcanzar la unión con lo Divino, instando a los buscadores a rendirse al Ser Supremo con amor y entrega.

“Hay quienes, por la meditación (rāja yoga), perciben íntimamente al Ser; otros, lo perciben por la práctica del discernimiento (Jñāna yoga); otros por el yoga, y otros por el karmayoga (acción inegoísta)”. – B.G. 

En el trascurso de los capítulos, la Gītā presenta una variedad de caminos espirituales o "yogas" que guían a los buscadores hacia la autorrealización y la unión con lo Divino. Estos diferentes tipos de yoga, que se describen en el diálogo entre Arjuna y Shri Krishna, proporcionan opciones para personas con diversas inclinaciones y aptitudes. Aquí nos adentramos brevemente en los principales tipos de yoga presentes en el texto:

Karma Yoga (La Senda de la Acción Desinteresada): El karma yoga se centra en la realización del deber sin apego a los resultados. Shri Krishna insta a Arjuna a cumplir con su deber como guerrero sin preocuparse por las consecuencias. Esto último, está circunscrito dentro del simbolismo al que referimos anteriormente, y que se remite a la lucha interna entre la cualidades positivas y negativa de la personalidad, en la batalla por la autosuperación. 

En el karma yoga, la acción desinteresada, realizada con un espíritu de servicio y dedicación, es vista como una forma de purificar la mente y desarrollar desapego. Aquí están algunas de las principales enseñanzas del texto sobre este yoga:

- Desempeño del Deber: El karma yoga enfatiza la importancia de cumplir con el deber y las responsabilidades sin apegarse a los resultados. Shri Krishna instruye a Arjuna a luchar en la batalla de Kurukshetra, cumpliendo con su deber como guerrero, pero sin preocuparse por las consecuencias.

- Renuncia al Fruto de la Acción: En karma yoga, se insta al practicante a renunciar al deseo de los frutos de la acción. Shri Krishna enseña que el buscador debe realizar las acciones sin deseo de recompensa, entendiendo que los resultados están determinados por la ley cósmica del karma.

- Acción Desinteresada: Karma yoga implica la realización de acciones con un espíritu de servicio y desapego. Shri Krishna explica que el servicio desinteresado y la dedicación al deber son medios para purificar la mente y liberarse del ciclo del karma.

- Ofrenda a lo Divino: En karma yoga, todas las acciones se realizan como ofrenda a lo Divino. Shri Krishna enseña que el buscador debe ver a Dios en todas partes y ofrecer todas sus actividades al Supremo con devoción y entrega.

- Equilibrio Emocional: Karma yoga implica mantener la calma y el equilibrio emocional en medio de las circunstancias cambiantes. Shri Krishna aconseja a Arjuna a ser indiferente a la felicidad y la aflicción, el éxito y el fracaso, manteniendo la ecuanimidad en todas las situaciones.

- Liberación a través de la Acción: El objetivo final del karma yoga es la liberación espiritual y la unión con lo Divino. Shri Krishna enseña que aquellos que practican el karma yoga con devoción y desapego alcanzan la autorrealización y se liberan del ciclo del renacimiento (saṃsāra).

La Gītā ofrece una profunda comprensión del karma yoga como una senda de acción desinteresada y dedicación al deber. A través de la renuncia al fruto de la acción, el servicio desinteresado y la ofrenda a lo Divino, los buscadores pueden purificar la mente, liberarse del karma y alcanzar la realización espiritual.

"Los entendidos llaman sabio a aquel cuyos esfuerzos están totalmente libres de deseo y de la volición, y cuyas acciones han sido consumidas totalmente por el fuego del conocimiento. Aquél que abandona todo apego por el fruto de la acción, que está siempre satisfecho y que no depende de nada, en verdad nada hace, aunque esté ocupado en la acción." - B.G. 


Jñāna Yoga (La Senda del Conocimiento): El jñāna yoga se enfoca en el discernimiento y la búsqueda del conocimiento espiritual. Shri Krishna insta a Arjuna a comprender la naturaleza eterna del alma y la temporalidad del cuerpo. La introspección, la reflexión y el estudio de las escrituras sagradas son aspectos clave de este camino, que busca la sabiduría para comprender la verdadera naturaleza de la realidad y el Ser. Aquí están algunas de las principales enseñanzas de la Gītā sobre jñāna yoga:

- Discriminación entre lo Real y lo Irreal: el jñāna yoga enfatiza la necesidad de discriminar entre lo permanente (ātman, el ser) y lo impermanente (el cuerpo y el mundo fenoménico). Shri Krishna ayuda a Arjuna a comprender que el alma es eterna y trasciende los cambios físicos y materiales.

- Renuncia a la Identificación con el Ego: jñāna yoga enseña la importancia de renunciar a la identificación con el ego y reconocer la falsedad de la idea del yo separado. Shri Krishna instruye a Arjuna a trascender su identidad como guerrero y entender que él es el testigo consciente que observa todas las actividades.

- Desapego y Renunciación: Como parte del jñāna yoga, se enfatiza el desapego de los resultados de las acciones y la renunciación a los apegos mundanos. Shri Krishna enseña que el verdadero conocimiento conduce al desapego, ya que uno comprende que el alma es eterna y no está afectada por los cambios externos.

- Estudio de las Escrituras Sagradas: El jñāna yoga involucra el estudio y la contemplación de los textos de sabiduría y las escrituras sagradas. Shri Krishna imparte conocimientos filosóficos profundos a Arjuna, revelando la naturaleza del alma, el universo y la relación entre ambos.

- Discernimiento y Autoindagación: En el jñāna yoga, se enfatiza el discernimiento y la auto indagación como medios para alcanzar la realización espiritual. Shri Krishna insta a Arjuna a examinar su propia naturaleza y cuestionar la ilusión de la dualidad y la separación.

- Iluminación y Liberación: El objetivo final del jñāna yoga es la iluminación y la liberación del ciclo del renacimiento (saṃsāra). A través del conocimiento correcto y la comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad, el buscador alcanza la autorrealización y se libera del sufrimiento.

En la Bhagavad-gītā se presenta al jñāna yoga como una senda basada en el conocimiento y la sabiduría. A través de la discriminación, el desapego y la auto indagación, los buscadores pueden trascender la ilusión de la separación y alcanzar la realización espiritual y la unión con lo Divino.

Bhakti Yoga (La Senda de la Devoción): El bhakti yoga exalta la devoción y el amor hacia lo Divino como un medio para alcanzar la unión con lo Absoluto. Shri Krishna enfatiza la importancia de la entrega total y la adoración con un corazón puro. La devoción se convierte en un vínculo poderoso entre el buscador y la divinidad, proporcionando una senda emocional y afectiva hacia la autorrealización. Aquí están algunas de las principales enseñanzas de la Gītā sobre bhakti yoga:

- Devoción y Entrega Total: El bhakti yoga enfatiza la importancia de la devoción y la entrega total a lo Divino Y la Voluntad Superior. Shri Krishna enseña que la devoción sincera, basada en el amor y la entrega, es la clave para ganarse su favor y alcanzar la liberación espiritual.

- Relación Personal con lo Divino: En la Gītā, Shri Krishna, que es una manifestación del Absoluto, revela su naturaleza Divina a Arjuna y establece una relación personal con él. El bhakti yoga implica cultivar una relación íntima y personal con lo Divino, donde el devoto ve al Ser Supremo como un amigo, amante o guía, según su preferencia.

- Servicio Desinteresado (seva): La devoción en el bhakti yoga se manifiesta a través del servicio desinteresado (seva) hacia lo Divino y hacia los demás seres vivos. Shri Krishna enfatiza la importancia de realizar las acciones con un corazón puro y dedicadas al Ser Supremo, sin deseo de recompensa.

- Canto de Mantras e Himnos Sagrados: El bhakti yoga también involucra el recitado o canto de mantras e himnos sagrados en alabanza a lo Divino. En la Gītā se menciona la importancia de la repetición de los Nombres Divinos (japa) como una forma poderosa de enfocar la mente y despertar la devoción.

- Desapego y Rendición: Aunque el bhakti yoga se centra en la devoción, también implica desapego y rendición a la Voluntad Suprema. Shri Krishna enseña que el devoto debe confiar en Él y aceptar cualquier resultado como una manifestación de Su Gracia.

- El Amor como el camino hacia la unión: El bhakti yoga enseña que el amor es el camino más directo hacia la unión con lo Divino. A través del amor y la devoción intensa, el devoto puede trascender el ego y experimentar la unión con el Ser Supremo en un estado de éxtasis divino (Bhāvasamādhi o absorción completa en el Ser). 

En la Bhagavad-gītā se da una profunda importancia al bhakti yoga como una senda de devoción y amor hacia lo Divino. A través de la entrega total, el servicio desinteresado y el cultivo de una relación personal con el Supremo, los buscadores pueden alcanzar la realización espiritual y experimentar la unión con la fuente última de la existencia.

Dhyāna Yoga (La Senda de la Meditación): El rāja yoga o dhyāna yoga, como se lo llama en el texto, se centra en la disciplina mental y el control de los sentidos. A través de la meditación y la concentración, los practicantes buscan calmar la mente y experimentar la conexión directa con lo divino. Este camino aborda la importancia de controlar la mente para alcanzar la autorrealización. Aquí hay algunas de las enseñanzas clave del texto sobre el dhyāna yoga:

- Concentración de la Mente: El dhyāna yoga destaca la importancia de concentrar la mente en un solo punto, objeto o idea. Shri Krishna aconseja a Arjuna que busque un lugar tranquilo, se siente en una postura cómoda (āsana) y dirija su atención hacia lo Divino. La concentración mental es esencial para alcanzar la quietud necesaria para la meditación profunda.

- Control de los Sentidos: La práctica de dhyāna yoga  también implica el control de los sentidos. Shri Krishna enseña que la mente inquieta es el resultado de los sentidos no controlados. El buscador debe disciplinar los sentidos para que no se dispersen y distraigan durante la meditación, permitiendo así que la mente se aquiete, se enfoque y se concentre.

- Meditación en lo Supremo: En dhyāna yoga  la meditación se realiza en el tema Divino, ya sea visualizando una forma específica de lo Absoluto, repitiendo un mantra sagrado, o contemplando la realidad última. La elección del objeto de meditación puede variar según la inclinación y la devoción del practicante y el adepto.

- Desapego y Renunciación: A lo largo de la Bhagavad-gītā, se enfatiza la importancia del desapego y la renunciación como parte de la práctica espiritual. En el dhyāna yoga, esto se traduce en la necesidad de meditar sin apegarse a los resultados, liberándose de las expectativas y dejando de lado las preocupaciones mundanas durante la práctica meditativa.

- Perseverancia y Disciplina: El dhyāna yoga requiere dedicación, perseverancia y disciplina. Shri Krishna aconseja a Arjuna que practique la meditación con determinación y constancia. La práctica regular y la paciencia son esenciales para desarrollar la maestría en la meditación y experimentar sus beneficios transformadores.

- Unión con lo Divino: El objetivo final del dhyāna yoga es la unión con el Divino Absoluto. A medida que el buscador avanza en la meditación, la dualidad entre el meditador y el objeto de meditación se disuelve, y se experimenta una conexión directa con la realidad última. Esta unión, conocida como samādhi o absorción completa, representa la realización espiritual más elevada y meta última del yoga.

En conclusión, la Bhagavad-gītā presenta el dhyāna yoga como una senda que implica la concentración profunda, la disciplina mental y la meditación en lo Divino. Estas prácticas no solo conducen a la tranquilidad mental y emocional, sino que también abren el camino hacia la experiencia directa de la divinidad y la realización de la unidad espiritual.

Aquel que controla las puertas de los sentidos, que confina a la mente en el corazón, que fija al prāna en la cabeza, y, así se dedica a la práctica del yoga, repitiendo el sagrado OM, símbolo de Brahman y medita en Mí, cuando deja su cuerpo, alcanza la Meta Suprema”. – B.G. 

Estos diferentes tipos de yoga presentes en la Bhagavad-gītā ofrecen una perspectiva integral y diversa para los buscadores espirituales. Cada senda aborda las necesidades y las inclinaciones individuales, permitiendo que aquellos que sigan la Gītā encuentren un camino que resuene con su naturaleza única mientras buscan la autorrealización y la unión con lo Divino. 

El texto aborda también el sāṃkhya yoga. El sāṃkhya es una de las seis escuelas filosóficas clásicas de la India y se enfoca en el análisis de la realidad a través de la discriminación entre los principios fundamentales del universo. En el contexto de la Gītā, Shri Krishna expone las enseñanzas del sāṃkhya como una senda de conocimiento y discernimiento. Aquí hay algunas de las principales enseñanzas de la Bhagavad-gītā sobre sāṃkhya yoga

- Discriminación entre lo permanente y lo impermanente: En el contexto del sāṃkhya, se enfatiza la necesidad de discriminar entre el cuerpo y el alma, lo transitorio y lo eterno. Shri Krishna insta a Arjuna a reconocer la inmutabilidad del alma (ātman) frente a la transitoriedad del cuerpo. Esta discriminación es esencial para alcanzar la autorrealización y comprender la verdadera naturaleza de la existencia.

- Conocimiento de las gunas (Cualidades): El sāṃkhya de la Bhagavad-gītā también aborda la teoría de las gunas, que son las tres cualidades fundamentales que impregnan la naturaleza material: sattva (bondad, pureza), rajas (pasión, deseo) y tamas (oscuridad, ignorancia). Shri Krishna explica la interacción de estas gunas en la mente y cómo comprender su funcionamiento puede llevar a la liberación espiritual. 

- Desapego y Renunciación: Como parte del sāṃkhya yoga, se enfatiza el desapego de los frutos de la acción y la renuncia a los resultados de las actividades. Shri Krishna insta a Arjuna a cumplir con su deber sin apego a los resultados, lo que refleja la idea fundamental del sāṃkhya de desvincularse de las experiencias mundanas para alcanzar un estado de equilibrio y conocimiento.

- Conciencia de la Naturaleza Cíclica del Universo: La Bhagavad-gītā, a través del sāṃkhya yoga, también presenta la noción de la naturaleza cíclica del universo. Shri Krishna describe cómo las almas individuales experimentan ciclos de nacimiento y muerte, pero el alma misma es eterna y trasciende estos ciclos. Comprender esta realidad cíclica es esencial para liberarse del ciclo del saṃsāra

- Importancia del Discernimiento y la Sabiduría: La Gītā enfatiza la importancia del discernimiento y la sabiduría como herramientas fundamentales para alcanzar la autorrealización. Shri Krishna insta a Arjuna a cultivar el conocimiento y la inteligencia para comprender la verdad más allá de las apariencias superficiales.

“Este entero universo, está influenciado por esta naturaleza compuesta de las tres cualidades; los engañados no me perciben, a mí que estoy más allá de ellas y soy imperecedero, pues esta fantasmagoría mía constituida por las tres cualidades es superiormente maravillosa y sumamente difícil de trascender. Sólo los que acuden a mí perforan esta ilusión.” - B.G.

En resumen, el sāṃkhya yoga según la Bhagavad-gītā ofrece una senda basada en el conocimiento y la discriminación para comprender la realidad última. Estas enseñanzas proporcionan a los buscadores las herramientas necesarias para trascender la ilusión, reconocer la verdadera naturaleza del ser y avanzar hacia la autorrealización y la unión con lo Absoluto.

Finalizando, podemos decir que la Bhagavad-gītā es una joya literaria y filosófica que sigue siendo relevante en la actualidad. Su sabiduría atemporal trasciende las fronteras religiosas y culturales, ofreciendo una guía valiosa para aquellos que buscan comprender el propósito de la vida y avanzar en su viaje espiritual. La Gītā no solo es un testimonio de la rica herencia espiritual de la India, sino también un faro de luz que ilumina el camino hacia la autorrealización de toda alma inquieta y buscador sincero.

Ciertamente, el yogī que practica asiduamente se purifica de sus faltas; y perfeccionándose durante varias vidas, al final, logra la meta suprema. El yogī es considerado superior a los ascetas, a los hombres de conocimiento, a la gente de acción; por eso sé un yogī. Según Mi opinión, de todos los yogīn, sobresale aquel que, con fe, Me adora con toda su mente absorta en Mí.”- B.G.

FUNDAMENTOS DEL VINYASA YOGA por Maximiliano A. Pellotta

"Todo en el universo, todo lo que vemos, creemos e imaginamos, es movimiento. Las galaxias se remontan en movimiento; los átomos se arremolinan en movimiento. Todo movimiento es la danza de Shiva. Cuando combatimos este movimiento y pensamos que debe ser distinto al que es, estamos danzando con Shiva de mala gana. Estamos resistiendo testarudamente, manteniéndonos aparte, criticando los procesos y movimientos naturales a nuestro alrededor. Es comprendiendo las verdades eternas que llevamos  nuestra mente al conocimiento de como aceptar lo que es y no desear que sea de otra manera. Una vez que esto sucede, comenzamos a danzar conscientemente con Shiva, a movernos con el flujo sagrado que nos rodea, a aceptar elogios y culpas, alegría y tristeza, prosperidad y adversidad en ecuanimidad, el fruto de la comprensión. Estamos entonces elegantemente, en entrega sin trabas, danzando con Shiva." - Satguru Shivaya Subramuniyaswami

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

El vinyasa yoga, o yoga dinámico, es un estilo de práctica de hatha yoga que enseñó, difundió y popularizó en tiempos modernos, el maestro Sri T. Krishnamacharya y algunos de sus principales discípulos. Si bien Krishnamacharya sacó a la luz estas prácticas en la primera mitad del siglo XX, podemos decir que él las reformuló y actualizó, basándose en prácticas que ya venían realizando los yogis desde tiempo atrás. Podemos citar como ejemplo el "Haṭhābhyāsapaddhati" de Kapala Kurantaka (es muy probable que la leyenda del misterioso texto "Yoga Korunta", del que se habla en la tradición del ashtanga vinyasa yoga, tenga su origen en este tratado ahora redescubierto), un manual de hatha yoga del siglo XVIII, en donde se describe la práctica de secuencias elaboradas, y hasta el uso de elementos de asistencia, detalle este último que fuera popularizado, curiosamente, por otro de los discípulos de Krishnamacharya: B.K.S. Iyengar. También en la tradición védica, existe una antigua práctica ritual de surya namaskara (saludo al sol), en la que se recitaban los mantras junto con unos movimientos y postraciones llamadas dandas, en la que posiblemente tenga su origen la secuencia del surya namaskara moderno (que comenzó a practicarse a comienzos del siglo XX), que se practica tanto en el hatha yoga, como en el vinyasa yoga

Según Sri K. Pattabhi Jois: "... cuando se reflexiona sobre la ciencia del yoga, vemos que la tradición del surya namaskara sigue, en general, el método de vinyasa o sistema de respiración y movimiento, los movimientos de rechaka o exhalación, puraka o inhalación, y la meditación. De acuerdo con los tratados de yoga, esta tradición incluye: vinyasa; rechaka y puraka, dhyana (meditación), drishti (la vista, o lugar mirado), y los bandhas (contracciones musculares, o bloqueos). Este método debe seguirse cuando se aprende surya namaskara, como los yogis declaran a partir de la experiencia. De hecho, el saludo al sol realizado sin seguir las reglas mencionadas arriba es poco más que un ejercicio, y no es realmente surya namaskara."

El mismo Krishnamacharya a declarado, que aprendió todo lo concerniente a las técnicas del hatha yoga, y cientos de asanas con sus secuencias y vinyasas, de uno de sus maestros: Rama Mohan Brahmachari, con quien vivió durante ocho años en los Himalayas, en la región del Tibet.

Krishnamacharya sistamatizó dos métodos de vinyasa yoga: el "vinyasa krama yoga", difundido y enseñado por Srivatsa Ramaswami, y el "ashtanga vinyasa yoga", difundido y enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, discípulos ambos de Krishnamacharya, con quien se formaron y de quien aprendieron ambos estilos. Si bien los dos métodos que enseñó Krishnamacharya se basan en el sistema vinyasa, el abordaje de ambos estilos difiere en su forma. Por un lado, el vinyasa krama yoga trabaja con una gran variedad de secuencias que incluyen las distintas variaciones de cada asana, así como otras técnicas del hatha yoga como bandha, mudra, pranayama y dhyana. Y por el otro, el ashtanga vinyasa yoga que trabaja con seis series de posturas ya estructuradas y fijas, y también llegado el adepto a cierto nivel de maestría, se incorpora la práctica de pranayama.

Otros discípulos de Krishnamacharya también difundieron el popularizaron el método vinyasa, como por ejemplo sus dos hijos, T.K.V. Desikachar y T.K. Sribhashyam, o el matrimonio A.G. Mohan e Indra Mohan. En algunos de estos casos con otras aplicaciones, como por ejemplo el viniyoga enseñado por Desikachar, que utiliza el vinyasa krama junto con el ayurveda con aplicaciones terapéuticas y de salud. En este sentido, también hizo lo propio la familia Mohan, con su svastha yoga.

Krishnamacharya dejó dos textos escritos en los que se exponen los principios de estas prácticas: “Yoga Makaranda” publicado en 1934, y “Yogasanagalu” publicado en 1941.

"... Los asanas se deben practicar en la secuencia correcta, siguiendo el método de vinyasa. Si no se hace así, o si se descuida el movimiento de rechaka y puraka, no se fortalecerá ninguna parte del cuerpo, no se purificarán los nadis sutiles y debido al desequilibrio resultante no se desarrollarán los órganos de percepción, el cuerpo, la mente y el intelecto. De hecho, estos pueden desequilibrarse aún más (...) Cuando se practica yoga con conocimiento de su método correcto, es fácil de aprender, pero se convierte en una tarea muy difícil si se practica sin ese conocimiento. Por lo tanto, los aspirantes no deberían olvidarse de aprender el método de vinyasa, así como el de puraka y rechaka, y seguirlos en su práctica …" - Sri K. Pattabhi Jois

El autor mostrando secuencias de vinyasa yoga


QUÉ ES VINYASA

vi = ir, mover / nyasa = colocar, plantar.

Vinyasa significa "ir a través" o "movimiento". En la práctica de asanas, vinyasa es el movimiento externo (cuerpo) unido al movimiento interno (respiración), es coordinar ambos movimientos en un mismo marco de tiempo, significa que el practicante debe vincular o unir la respiración con el movimiento de manera consciente. Vinyasa es sincronizar la respiración y el movimiento para unir un asana a otro, y fluir con la respiración y el movimiento postura a postura. Podemos definirlo como una meditación en movimiento, y es una metodología característica del vinyasa yoga o yoga dinámico.

Este vinyasa o "movimiento respiratorio", prepara para la siguiente postura, y así como el hilo une las cuentas de un mala (rosario), vinyasa une postura a postura con el hilo de la respiración, fluyendo de un asana a otro, de un movimiento a otro. Pero el vinyasa debe realizarse en forma consciente, lentamente, vigilando cada movimiento y respiración, manteniendo atención consciente y concentración en la práctica y el momento presente, es algo totalmente opuesto y distinto a los métodos gimnásticos. Es una técnica fantástica para la práctica de yogasanas, y debe aprenderse de manera personal con un instructor o maestro.

Ramaswami define vinyasa de la siguiente manera: La palabra sánscrita vinyasa está compuesta por el prefijo vi, que significa ‘variación’, y el sufijo nyasa, que significa ‘con parámetros recomendados". Estos "parámetros recomendados" están basados en los "Yogasutras" de Patañjali: 

  • sthira, la postura debe ser firme y estable.
  • sukham, la postura debe ser cómoda y relajada.
  • prayatna sithila ananta samapatti, concentración en la respiración suave, prolongada y controlada.

Pattabhi Jois describe así los componentes del vinyasa yoga:

  • Tristhana: Significa tres puntos de atención o acción: postura (asanas), sistema de respiración y movimiento (vinyasa) y Focalización de la mirada (drishtis). Estos tres son muy importantes para la práctica de yoga, y corresponde a tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Siempre son realizados conjuntamente.
  • Asanas (posturas): Fortalecen y dan flexibilidad al cuerpo.
  • sistema de respiración y movimiento (vinyasa): Ambos inhalación y exhalación deben ser estables y simétricas, la duración de la inhalación y exhalación debe ser la misma.
  • Vinyasa: significa sistema de respiración y movimiento. Para cada movimiento hay una respiración. El vinyasa tiene como objetivo la limpieza interna. Respiración y movimientos sincronizados durante la ejecución de asanas calientan la sangre, haciéndola circular libremente, purificando y eliminando las enfermedades. Cuando existe dificultad en la circulación sanguínea, aparecen las enfermedades. Las impurezas son eliminadas con el sudor durante la práctica. bandhas, llaves o contracciones, un importante componente del sistema de respiración. Son tres, mula bandha, uddiyana bandha y jalandhara bandha. Sin los bandhas, el sistema de respiración no es correcto, y la ejecución de los asanas no traerá beneficios.
  • Dristi (puntos de focalización): donde se fija la mirada durante la ejecución de los asanas. Con estos puntos de focalización se estabiliza la funcionalidad de la mente.

"Una cosa importante que se mantiene constantemente en la mente al hacer los asanas es la regulación de la respiración. Debe ser lenta, fina, larga y constante: respirando a través de ambas fosas nasales con una sensación de roce en la garganta y en el esófago, inhalando al llegar a la postura erguida, y exhalando al doblar el cuerpo." - Sri T. Krishnamacharya

El autor mostrando secuencias de vinyasa yoga

QUÉ ES VINYASA KRAMA 

Según T.K.V. Desikachar: "Realizar la práctica del yoga siguiendo los conceptos expresados en el Yoga Sutra se le conoce como vinyasa krama. Krama es el paso, nyasa significa “colocar” y el prefijo vi se traduce como “de una manera especial.” El concepto de vinyasa krama nos dice que no es suficiente realizar sólo un paso, sino que ese paso necesita llevarnos en la dirección correcta y que se haga de la manera correcta. Por lo tanto, vinyasa krama describe un recorrido correctamente organizado de la práctica del yoga. Es un concepto fundamental en el yoga y se refiere a la construcción de un recorrido gradual e inteligente para nuestra práctica, y es fundamental usarlo sin importar que nos estemos enfrentando a una práctica de asana, pranayama o algún otro aspecto del yoga".

Ramaswami define al vinyasa krama como "metodología del movimiento y la secuencia". Es decir, las yogasanas (posturas de yoga) se practican siguiendo un orden inteligente, yendo de menor a mayor, partiendo de una postura básica se realizan los movimientos, ejercicios y variantes, que completan la secuencia para llegar a la postura avanzada o final, siguiendo diversos vinyasas (variaciones y movimientos) muy elaborados.

Cada asana tiene su propia subrutina. Esto es, su propia serie de variantes, contraposturas y ejercicios, que van desde la postura primaria a la avanzada. Y a través de cada una de estas secuencias y subrutinas se va desarrollando la flexibilidad, fuerza, elongación, equilibrio, control de la respiración, concentración, desbloqueo de la energía; purificando así cuerpo y mente, hasta alcanzar la perfecta salud y armonía del complejo cuerpo-mente y sus funciones, así como también del plano emotivo-espiritual.

"Durante la práctica de asanas, la respiración que se inhala en el cuerpo y el aliento que es exhalado hacia fuera deben mantenerse iguales. Por otra parte, las asanas con sus vinyasas se practican respirando solo por la nariz"..."brahmana kriya significa tomar en el aire exterior a través de la nariz, empujarlo hacia dentro y sostenerlo firmemente. Esto se denomina puraka kumbhaka. Langana kriya significa exhalar el aire que está dentro del cuerpo hacia fuera a través de la nariz y sujetar firmemente la respiración sin permitir que ningún aire del exterior entre en el cuerpo. Esto se llama rechaka kumbhaka." - Sri T. Krishnamacharya.

El foco principal de la práctica del vinyasa yoga, está puesto en la técnica de respiración ujjayi, también llamada de garganta o victoriosa. Esta se realiza cerrando parcialmente la glotis, lo que favorece un control conciente sobre el flujo del aire y un sonido suave que concentra y enfoca la mente. Esta respiración debe ser lenta y dirigida, y acompaña movimientos lentos y controlados. Brahmana kriya define a la acción de expansión de la respiración (inhalación), y langhana kriya a la acción de contracción de la respiración (exhalación). Tanto en vinyasa krama yoga, como en ashtanga vinyasa yoga, se utiliza la respiración ujjayi, y no sólo como técnica de control, sino también como técnica de absorción de la mente, haciendo así de toda la práctica una meditación dinámica. Esta se complementa con las bandhas, las cuales tienen un rol importante en la concentración de la energía vital y la salud de los órganos internos. En palabras de Srivatsa Ramaswami: "... Durante la práctica del vinyasa yoga, se debe realizar una respiración ujjayi o sonora porque el ujjayi facilita el control de la respiración sin ayuda, lo cual es necesario. Si, al hacer varios vinyasas en una secuencia, el practicante siente que ha trabajado demasiado o se queda sin respiración, tiene que descansar uno o dos minutos para recuperar el aliento. Aquellos que practican estos vinyasas a menudo descubren que su ritmo respiratorio disminuye gradualmente con el paso del tiempo, tanto durante la práctica como habitualmente; la mente también se relaja más y se llena de júbilo. Hay yoguis que pueden hacer yoga a un ritmo constante de cuatro respiraciones por minuto, incluso durante una hora de práctica. Algunos expertos mantienen un ritmo de sólo dos respiraciones por minuto sin sentirse asfixiados ni apurados. Esta gente demuestra una relajación extrema al permanecer en una postura compleja, como la postura sobre los hombros, la postura sobre la cabeza, el estiramiento posterior o el mahamudra."

La traducción aproximada de bandha es "llave" o "cierre", también puede definirse como "fijación" o "sello". Las bandhas son una herramienta muy importante dentro del yoga. Su dominio y perfección son fundamentales para profundizar en la práctica tanto de asana como de pranayama. Su ejecución consiste en la contracción de ciertos grupos musculares: los músculos del perineo, los músculos abdominales y los músculos cervicales. Esto tiene un efecto sobre los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, endocrino y energético. En el pranayama estimulan el flujo de la energía vital, y en asana incrementan la concentración e interiorización, ayudando a la estabilidad y profundización de la conciencia, a la vez que profundizan el efecto purificatorio de los asanas.

Ramaswami explica las bandhas del modo siguiente: "Hay tres bandhas importantes. El primero es jalandhara bandha, o el bloqueo de la barbilla contra el esternón. Esto se puede hacer durante el kumbhaka y siempre que las posturas requieran que la barbilla esté bloqueada, que normalmente es el caso durante las flexiones hacia delante y cuando se mantiene la espalda erguida. En las flexiones hacia atrás y posturas de torsión no es posible hacer jalandhara bandha . Los otros dos bandhas, sin embargo, se deben practicar en la mayoría de las asanas, especialmente después de la exhalación. El primero es mula bandha, que significa "contracción del ano". Se hace después de una exhalación completa. Es más, después de la exhalación , el Abhyasi (estudiante de yoga) debe anclar el cuerpo en el asana en que él o ella está y luego, lenta y deliberadamente cerrar el ano y aspirar el recto mediante la contracción del perineo y los músculos del suelo pélvico. Luego en un movimiento continuo, el abdomen, incluyendo el ombligo, se aspira, empujando hacia arriba el diafragma, hacia la cavidad torácica ahora vacía y esto es llamado entonces uddiyana bandha (hundimiento del diafragma) . Esta técnica es una de las especialidades de la respiración yóguica."

Cuando estas llaves se practican en conjunto, a esto se lo llama mahabandha o "la gran llave". A las bandhas se los considera dentro del grupo de los mudras, posiciones del cuerpo similares a los asanas (no confundir con los hasta mudras, símbolos psíquicos que se realizan con las manos). Estas técnicas son muy sutiles y actúan en forma consciente sobre ciertos músculos, afectando zonas específicas del cuerpo que estimulan el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo. También incrementan el flujo de sangre tonificando los órganos internos, estimulando su funcionamiento y afectan al sistema endocrino. Su práctica desarrolla también control sobre ciertas actividades autónomas y purifican el cuerpo.

El efecto más importante que buscan los yogis con estas técnicas, es el control de las energías internas y la canalización del prana (energía vital) hacia sushumna nadi, el canal sutil que se encuentra en la espina dorsal. Esto ayuda a disolver los granthis o "nudos psíquicos", activando los chakras, centros sutiles energéticos ubicados a través de la columna vertebral, lo que favorece e impulsa el ascenso de kundalini shakti (energía espiritual o pránica) hacia los centros superiores de conciencia en el cerebro. Idealmente, estas técnicas acompañan la práctica de pranayama, pero son también utilizadas en cierta medida dentro de la ejecución de las yogasanas.

El autor mostrando secuencias de vinyasa yoga

BASES DEL VINYASA YOGA

  • Respiración ujjayi
  • Movimientos lentos sincronizados con la respiración
  • Concentración en la respiración
  • Postura estable y cómoda (sthira sukha asanam)
  • Los asanas se practican con vinyasas (variaciones)
  • Secuenciación inteligente
  • La práctica es un arte, con variaciones posturales respetando los parámetros clásicos
  • Movimientos específicos de transición
  • Cada asana y vinyasa preparan para el siguiente
  • Bandha y pranayama

CARACTERÍSTICAS DEL VINYASA YOGA

Según Steve Brandon, basado en las enseñanzas de Ramaswami y Krishnamacharya, el vinyasa yoga implica los siguientes fundamentos y características:

- Integración física y mental: la respiración ujjayi debe realizarse de forma consciente, lenta, suave y sincronizada con los movimientos. Cuerpo y mente se integran y sostienen en el momento presente, por medio de la respiración que funciona como un arnés. Esto deviene en un estado de paz y armonía, realizando así el yoga.

- Postura dinámica y postura extática: se entiende por dinámica en una asana, al movimiento que se realiza para entrar y salir de una posición, así como también al movimiento de la respiración. Estática, es la permanencia en una posición o asana durante un período de tiempo, aunque sigue existiendo el trabajo dinámico de la respiración. El estiramiento y contracción de los músculos, desarrolla la fuerza y flexibilidad necesarias, para que el cuerpo mantenga una asana de manera cómoda, firme y con la menor resistencia. Este proceso rompe gradualmente las corazas de tensión y mejora la movilidad, purificando el cuerpo y los órganos. Desde el plano sutil y energético, la ejecución dinámica de las asanas hace circular la energía vital (prana), dirigiéndola y focalizándola en distintas partes del cuerpo y los órganos. La aplicación de los cierres (bandhas) es fundamental para profundizar el proceso.

- Objetivo, finalidad y funcionalidad: El objetivo de la práctica es el bienestar físico y la paz interna, entiéndase por esto la armonía física, psicológica y espiritual. Las posturas tienen una finalidad y un valor funcional, y este debe prevalecer sobre su ejecución. Esto hace que puedan adaptarse y modificarse para el mayor beneficio del practicante, haciendo accesible así la práctica para comenzar desde cualquier condición o nivel, modificándola para hacer énfasis en algún objetivo físico, mental o espiritual. 

- Pratikriya: el sistema de postura y contra-postura, restaura la armonía de los planos físico, mental y emotivo.

- Vinyasa krama: las secuencias de asanas se realizan de manera armónica e inteligente. Las secuencias siguen una progresión natural en el nivel de dificultad de su ejecución, realizando las variantes de las asanas desde el nivel primario al avanzado. Esta modalidad, prepara el cuerpo a través de los pasos necesarios para llegar a la postura final, ya que la ejecución caprichosa, al azar y no estructurada de las secuencias no aporta ningún beneficio a la salud del complejo cuerpo-mente, y por el contrario puede ser contraproducente.

- Samakaya / Armonía y equilibrio: la finalidad de la práctica de asanas es mantener la salud y armonía del cuerpo. Para este fin se utiliza todo el rango de posturas y secuencias: simétricas y asimétricas, de extensión, retroflexión, torsión, lateralización, inversión, fuerza y equilibrio.

- Sarvanga sadhana / Práctica para todas las partes: la práctica del vinyasa krama es holística, integrando todas las partes, estructuras y sistemas del cuerpo, proveyendo salud y armonía.

- Antaranga sadhana / Práctica interna: al mantener constante el foco de la atención en la respiración controlada y lenta del yoga, la mente deviene unidireccional (ekagrata), generándose un estado de paz y calma mental (samadhana), haciendo de la práctica una meditación en movimiento, de un vinyasa a otro, de una asana a otra, profundizando la introspección (pratyahara) y concentración (dharana) en la fase estática, proyectando la conciencia hacia todo el cuerpo y sus funciones.

MODALIDADES DEL VINYASA YOGA

Krishnamacharya expuso tres modalidades distintas de abordar la práctica:

- vinyasa chikitsa o chikitsa krama: se refiere a un abordaje terapéutico, buscando la salud física y psicológica del practicante. Esto también se conoce como viniyoga, adaptar la práctica a las necesidades del individuo.

- vinyasa shakti o shakti krama: se refiere a una modalidad de practica intensa, que busca el desarrollo de la fuerza y concentración, y la perfección del yoga. Aquí el individuo debe adaptarse a la práctica.

- vinyasa adhyatmika o adhyatmika krama: se refiere al desarrollo de una comprensión profunda de uno mismo y lo sutil, lo que está más allá del plano físico. Esto estimula una entrega devocional hacia la práctica, conocida como bhakti yoga, y esta es la intensión con la se deben abordar las otras prácticas.

En resumen, el vinyasa yoga, en sus dos métodos fundamentales, vinyasa krama y ashtanga vinyasa, ofrece un sistema completo e integral para la práctica del yoga, a nivel físico, mental y espiritual, un sistema completo para el desarrollo del máximo potencial del Ser y su integración con el Todo.


- Texto: autor, Maximiliano A. Pellotta.

Fotos: secuencias de vinyasa yoga demostradas por el autor de esta nota.

Fuentes y Bibliografía: "Yoga Makaranda" de Sri T. Krishnamacharya, "Yogasanagalu" de Sri T. Krishnamacharya, "Yoga Mala" de Sri K. Patthabi Jois, "The Heart of Yoga" de T.K.V. Desikachar "Yoga for the Three Stages of Life" de Srivatsa Ramaswami, "The Book of Vinyasa Yoga" de Srivatsa Ramaswami, "Emergence of Yoga" de T.K. Sribhashyam, "The Vinyasa Krama Yoga Practice Manual" de Steve Brandon & Charles Cox, "Vinyasa Yoga Practice Book" de Anthony Grim Hall, "Yoga for Body, Breath and Mind" de A.G. Mohan, "Yoga Therapy" de A.G. Mohan & Indra Mohan. 

LA FILOSOFÍA DEL YOGA: UNA INTRODUCCIÓN A LOS AFORISMOS DEL YOGA por Maximiliano A. Pellotta

Los Yogasūtras o "Aforismos del yoga", atribuidos al sabio Patañjali, constituyen la obra esencial del yoga. Es un texto fundamental que ha iluminado el camino espiritual de innumerables yogīs, adeptos y buscadores a lo largo del tiempo. Compuestos hace más de 2,000 años, estos sūtras o aforismos, son la piedra angular de la filosofía del yoga, y proporcionan una guía detallada sobre cómo alcanzar la paz interior, el equilibrio emocional, la armonía física y mental, y sobre todo la autorrealización y el acceso a la dimensión espiritual de la existencia, meta última del yoga.

Los Yogasūtras resultan ser entonces, un mapa que guía al yogī o yoginī en sus prácticas para la consecución del objetivo último del yoga: samādhi o la absorción de la consciencia en su fuente original. Patañjali también llama a esto kaivalya, la liberación o asilamiento trascendental. 


"A continuación se expone la enseñanza para provocar el estado de yoga, El yoga es el estado en que cesa la identificación con la actividad mental. Entonces, en el estado de yoga, se produce el establecimiento de 'lo-que-observa' en su propia naturaleza. En cualquier otro caso que no sea el estado de yoga, 'lo-que-observa' se identifica con la actividad mental presente en ese instante." - Y.S.-I.1-4

 


CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL TEXTO

Los Yogasūtras están organizados en cuatro partes o capítulos, conocidos como pādas. Cada pāda aborda en aspectos específicos de la filosofía y la práctica del yoga, proporcionando una guía y un marco sólido para aquellos que buscan comprender y aplicar estos principios en sus vidas, y seguir la senda del yoga y sus metas:

Samādhi Pāda (el capítulo sobre la absorción): Este capítulo establece el propósito y finalidad del yoga, que es alcanzar el samādhi , un estado de completa absorción y conexión con la realidad última. Aquí, Patañjali describe los diferentes tipos de samādhi y cómo se puede alcanzar y realizar a través de la meditación y la concentración.

Sādhana Pāda (el capítulo sobre la práctica): Este capítulo se centra en las prácticas concretas que conducen al samādhi. Incluye la descripción de dos métodos de yoga: kriyā yoga o "yoga de la acción" y aṣṭānga yoga o "yoga de los ocho miembros". Ambos yogas descritos abordan desde la ética personal hasta los últimos estadios de la meditación.

Vibhūti Pāda (el capítulo sobre los poderes): Este capítulo aborda samyama, la práctica integrada de dhāraṇā (concentración), dhyāna (meditación) y samādhi (absorción completa), los tres miembros superiores del yoga. También describe los poderes y habilidades extraordinarias que se pueden desarrollar como fruto de estas prácticas, a medida que uno avanza en el yoga. Patañjali advierte sobre los peligros del apego a estos poderes y enfatiza la importancia de permanecer enfocado en el camino hacia la liberación o kayvalya

Kaivalya Pāda (el capítulo sobre la liberación): El último capítulo aborda el objetivo final del yoga: la liberación o kaivalya. Aquí, se describe la naturaleza de la realidad última y cómo el yogī puede alcanzar la emancipación del ciclo del saṃsāra o ciclo de nacimiento y muerte. 


"Las acciones para conseguir el estado de yoga son: ascetismo, estudio de sí mismo y devoción al ser supremo. El objetivo es provocar el samādhi y disminuir las causas de aflicción." - Y.S. II.1-2


FILOSOFÍA DE LOS AFORISMOS DEL YOGA Y SUS ENSEÑANZAS PRÁCTICAS

En los Yogasūtras se presenta la idea de que el sufrimiento humano es el resultado de la identificación con el ego y el plano material, y la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza, que es espiritual. Patañjali plantea que mediante la práctica del yoga, especialmente a través de la meditación y la disciplina ética, el ser humano puede liberarse de las limitaciones y experimentar la verdadera realidad.

El concepto del yoga de los ocho miembros (aṣṭānga yoga) destaca la importancia de la autodisciplina, la purificación tanto interna como externa, y la conexión espiritual. Estos pasos incluyen la ética personal (yamas y niyamas), posturas físicas (āsanas), control y expansión de la energía vital (prāṇāyāma), retirada de los sentidos (pratyāhāra), concentración (dhārana), meditación (dhyāna) y finalmente, la absorción total (samādhi).

Las enseñanzas de los Yogasūtras, son atemporales y aplicables a la vida moderna. Patañjali ofrece toda una tecnología y herramientas, para enfrentar y superar el estrés, las tensiones y las luchas internas, y quitar el velo de la ignorancia de oscurece la consciencia a través de la autoindagación, el autoconocimiento y el autocontrol. La ética del yoga, basada en la compasión, la veracidad y la no violencia, proporciona un marco valioso para vivir una vida plena, significativa y llena de propósito.

En definitiva, los Yogasūtras son una guía invaluable e ineludible para aquellos que buscan explorar la profundidad del yoga. Al aplicar sus enseñanzas, los buscadores pueden encontrar una brújula espiritual que los guíe hacia la paz interior, la autorrealización y la conexión con lo divino. 

"La práctica continuada del yoga de los ocho pasos destruye las impurezas y lleva la creciente luz de comprensión hacia el conocimiento discriminatorio. Los miembros del yoga de ocho pasos son: abstenciones, observancias, postura, control de la respiración, abstracción sensorial, concentración, meditación e interiorización completa." Y.S. II.28-29


EL YOGA DE PATAÑJALI

El sabio Patañjali sistematizó dos enfoques del yoga: kriyā yoga o "yoga de la acción" (también traducido como "la acción del yoga") y aṣṭānga yoga o "yoga de los ocho miembros".

El kriyā yoga se centra en acciones específicas, técnicas de purificación y desarrollo espiritual. Se focaliza en tres aspectos a saber:
  1. Tapas (austeridades): La austeridad en el contexto del kriyā yoga, incluye prácticas específicas destinadas a purificar el cuerpo y la mente. Esto podría implicar el seguimiento de ciertas disciplinas y prácticas austeras para eliminar impurezas y desarrollar la autodisciplina. 
  2. Svādhyāya (estudio de uno mismos, introspección): svādhyāya se refiere al autoestudio y la reflexión sobre el estudio de los textos del yoga. En el contexto del kriyā yoga, el autoestudio podría incluir la introspección profunda, la autoevaluación y la reflexión sobre las acciones y comportamientos. Este ítem también incluye el estudio de las enseñanzas dadas por el guru, y de los textos de la tradición. 
  3. Īśvarapraṇidhāna (devoción a lo divino): Se refiere a la devoción y entrega al Divino. En el kriyā yoga, la devoción juega un papel importante, ya que las acciones y prácticas específicas se realizan con una actitud de entrega y conexión con lo divino. 
Curiosamente, estos tres aspectos en los que se enfoca el kriyā yoga, forman parte de los niyamas del aṣṭānga yoga, el método clásico del yoga sistematizado por Patañjali, llamado también rāja yoga (el yoga de los reyes o yoga real, esto en alusión al yoga que conquista la mente), el cual veremos a continuación.

En el contexto del aṣṭānga yoga, Patañjali brinda una descripción detallada de los ocho miembros que conforman este sistema integral de desarrollo espiritual y personal. Aquí se resumen los aspectos más relevantes en relación con estas prácticas:
  1. Yamas (restricciones éticas): Los yamas son los cinco principios éticos que sirven como guía para la conducta moral. Estos incluyen ahiṃsā (no violencia), satya (veracidad), asteya (no robar), brahmacarya (conducta pura) y aparigraha (no posesión). Los yamas establecen la base ética para la práctica del yoga.
  2. Niyamas (observancias éticas): Los niyamas son las disciplinas personales que ayudan en el desarrollo espiritual. Incluyen śauca (pureza), saṃtoṣa (contentamiento), tapas (austeridad), svādhyāya (autoestudio) e Īśvarapraṇidhāna (devoción a lo divino). Los niyamas promueven la conexión espiritual.
  3. Āsana (postura): Patañjali instruye en la importancia de mantener el cuerpo en una posición estable y cómoda para facilitar la meditación. Los āsanas se utilizan como una herramienta para preparar el cuerpo y la mente para la práctica más profunda del yoga.
  4. Prāṇāyāma (expansión de la respiración): El control consciente de la respiración es fundamental en la práctica del yoga. Patañjali enfatiza la relación entre la respiración y la mente, sugiriendo que el dominio del prāṇāyāma puede conducir al control de la mente y las emociones.
  5. Pratyāhāra (retiro de los sentidos): pratyāhāra implica retirar los sentidos del mundo exterior y dirigir la atención hacia el interior. Este paso es esencial para cultivar la introspección y la concentración.
  6. Dhārana (concentración): dhārana se refiere a la capacidad de concentrar la mente en un punto o tema específico. Este paso establece las bases para la meditación profunda.
  7. Dhyāna (meditación): La meditación implica una atención continua y sostenida en un objeto de enfoque. Patañjali destaca la importancia de la práctica constante para lograr la meditación profunda.
  8. Samādhi (absorción completa): samādhi es el estado final de la liberación y la unión completa con la realidad última. Patañjali describe diferentes niveles de samādhi, desde la absorción en un objeto particular hasta la realización de la verdad última.
En conjunto, estos ocho pasos forman el aṣṭānga yoga, un sistema integral diseñado para guiar al adepto hacia la autorrealización y la conexión con lo divino. Los Yogasūtras de Patañjali proporcionan una hoja de ruta para aquellos que buscan avanzar en su viaje espiritual a través de la práctica del yoga

Esta breve e introductoria nota, no abarca toda la riqueza y profundidad del texto, y sólo pretende ser un incentivo para despertar en el buscador sincero, el interés y la curiosidad por abordar una lectura y estudio profundo del texto. En este sentido, recomiendo leer el texto acompañado de los diversos comentarios que se han hecho a lo largo del tiempo, por diferentes maestros y yogīs, para así adentrarse en la refinada enseñanza de cada sūtra.


- Texto: autor, Maximiliano A. Pellotta.
- Imgen: samadhi, arte de Amuruga Manivelu. 

LA UNIÓN DEL YOGA Y EL AYURVEDA por Patricia V. Bomczuk

El yoga y el ayurveda tienen un origen común. Ambas ciencias han surgido para brindar a la humanidad herramientas para la vida. Ambas ciencias consideran que la vida es sagrada y altamente valiosa. El objetivo de la vida es lograr el nivel mas alto de realización, se suele llamar a esto “autorrealización”, y significa nada más y nada menos que lograr un estado de unidad entre todas aquellas partes que nos componen. Unidad de cuerpo, mente y alma. Unidad con lo Divino que también es lo que somos en esencia.

Se explica que el yoga es la parte espiritual para el ayurveda, y el ayurveda es la parte medicinal para la práctica del yoga.


Ayurveda significa “ciencia de la salud, o ciencia de la vida”. El ayurveda enriquece y potencia a la práctica del yoga, en el sentido de que nos sigue aportando más herramientas que permiten ampliar nuestro campo de comprensión.

Me gusta aclarar que el yoga es una práctica totalmente completa en sí misma, al estudiarla en profundidad podemos llegar a sentir que realmente no le falta nada más. Sin embargo, es a nosotros, los practicantes, a quienes nos puede servir muchísimo incorporar la mirada del ayurveda. ¿En qué sentido nos puede servir? En que nos ayuda a ampliar nuestro campo de comprensión, a entender mejor nuestra naturaleza y tendencias, y a entender como adaptar mejor la práctica del yoga de acuerdo a nuestras propias necesidades.

No somos todos iguales, no estamos todos en el mismo proceso, ni en el mismo punto del caminar. No tenemos todos el mismo estado de salud, ni el mismo desarrollo psicológico y madurez. Existen diferencias y esas diferencias deben ser atendidas en el momento de practicar. 

Es muy importante que la práctica que realicemos sea adecuada para nosotros. Esto se logra potenciar con la unidad del yoga y del ayurveda. Es uno de los caminos, no es el único, pero es un camino muy valioso.

El ayurveda nos habla en sus postulados principales sobre los doshas: vata, pitta y kapha. Comprender que dosha predomina en nosotros será una gran clave para comprender cuál es nuestra tendencia y que estilo de práctica necesitamos. El ayurveda nos enseña a comprender nuestra propia naturaleza observando también la naturaleza externa. Observa el desarrollo y movimiento de los elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Los observa en su danza, ¿es una danza que está coordinada, o hay caos y desorden?

La observación desde el silencio y la quietud permite ver mejor aquello que está fuera de lugar, aquello que rompe el equilibrio, la armonía y la paz. Cuando hay silencio, y de repente surge algún ruido solemos escucharlo mejor e identificar muy rápidamente exactamente de dónde viene. Sólo así podemos trabajar y abordar con eficiencia aquello que más necesitamos para lograr el balance.

Hay muchas leyes que gobiernan la naturaleza, y tanto el ayurveda como el yoga las estudian. Conociendo todo esto se amplía nuestra comprensión. Ampliar la comprensión es fundamental para poder escucharnos y observarnos con objetividad, esto nos permitirá un trabajo más eficiente sobre nosotros mismos para poder sentirnos mejor. Así, hay personas que necesitarán una práctica más tranquila, otras una práctica más dinámica. Habrá días que se necesitará de ambas.

Dinámico, o más relajado, el yoga debe llevarnos al mismo punto: aquietar el movimiento oscilante de la mente, aquietar los elementos de la materia que se encuentren desequilibrados. Una práctica correcta es aquella que nos deja a las puertas de la meditación. 

¿En qué puerta te deja tu práctica hoy?

El ayurveda aborda los procesos de sanación valiéndose de diversas herramientas y formas de tratamiento con un único objetivo: llevar armonía a los aspectos físicos para desde esa plataforma de despegue profundizar en el desarrollo espiritual.

El ayurveda incorpora la práctica del yoga cuando la persona en tratamiento está lista para profundizar en sus aspectos internos. Allí el ayurveda invita a sus adeptos a practicar el yoga, y una gran herramienta que es la meditación.

¿Hay unidad en ambas ciencias? Si, ambas fueron entregadas a la humanidad para mejorar nuestra calidad de vida, para volver nuestra vida afortunada y para que no se nos pase la oportunidad más valiosa: la autorrealización. Lo cuál traerá paz a todas las áreas de nuestra vida y a todos los rincones de la tierra.


- Texto: autora, Patricia V. Bomczuk.

- Imagen: arte de Dinesh Shrestha. Representación mítica de Shri Dhanvantari, quién entregó la ciencia del ayurveda al mundo. 

UNA LUZ PARA EL HATHA YOGA por Maximiliano A. Pellotta

"Los diferentes caminos que conducen al samādhi, que utilizan distintas técnicas, fueron descritos por los grandes maestros de la antigüedad, los cuales basaron las enseñanzas en su propia experiencia." - HYP - IV.63 

La "Haṭhayogapradīpikā" (la luz del haṭhayoga), es un antiguo texto sánscrito (data del siglo XV e.c.), que sistematiza las prácticas y metodologías del haṭhayoga, y ha sido a lo largo de los siglos, uno de los principales textos de referencia de esta disciplina. Fue escrito por el yogī Svātmārāma, discipulo de Matsyendra y Gorakṣa, quienes dieron origen al linaje y escuela de los nātha yogīs (señores del yoga).

Una Inmersión en la Disciplina del Cuerpo y la Mente

"El haṭhayoga es un refugio para quienes padecen de los tres tipos de dolor. Para todos los que se dedican al yoga, el haṭhayoga es la base que soporta su práctica." - HYP - I.10 

La "Haṭhayogapradīpikā" consta de cuatro capítulos, cada uno de los cuales detalla los procesos y aspectos fundamentales de la ciencia del haṭhayoga, y como esta es parte integral del rājayoga. El texto comienza con salutaciones a Ādinātha, el primer instructor y señor del yoga, y procede a explorar las āsanas (posturas), prāṇāyāmas (control de la respiración), mudrās (sellos) y bandhas (cierres energéticos).

Se abordan también los requisitos que debe cumplir el adepto para que sus prácticas den fruto, incluyendo las normas regulativas, de alimentación y el lugar de la práctica. Otro aspecto importante del tratado, es la práctica del nādam, al audición del sonido divino (mantra OM).

La obra se adentra en los secretos del cuerpo físico y sutil, describiendo la activación de los nāḍis (canales de energía) y la ascensión de kuṇḍalinī (energía espiritual) como resultado de la práctica diligente y constante del haṭhayoga. Además, ofrece instrucciones precisas sobre cómo llevar a cabo las āsanas y khumbakas (control de la respiración), guiando al adepto en su camino hacia el autocontrol y la autorrealización.

La Integracion de los Opuestos

"Mientras la respiración (prāṇa) sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y el yogī logrará estabilidad. Por consiguiente, se ha de controlar la respiración (con la práctica del prāṇāyāma)." - HYP - II.2

La filosofía subyacente en la "Haṭhayogapradīpikā", se basa en la reconciliación de los opuestos, simbolizada por la unión de "ha" (sol) y "ṭha" (luna), que representan las energías masculina y femenina, respectivamente. El equilibrio de estas fuerzas opuestas es esencial para alcanzar la unidad interna y la iluminación espiritual.

A través de la disciplina del cuerpo y la respiración, el haṭhayoga busca purificar la mente y prepararla para la meditación profunda y las prácticas del yoga superior o rājayoga. Este enfoque práctico hacia la espiritualidad refleja la creencia de que el cuerpo es un vehículo necesario para la evolución espiritual y que su cuidado y disciplina son pasos cruciales en el camino hacia la autorrealización.

Relevancia de la Haṭhayogapradīpikā

A pesar de haber sido escrito hace varios siglos, la "Haṭhayogapradīpikā" sigue siendo una guía invaluable e imprescindible, en la búsqueda del equilibrio físico y espiritual en la vida moderna. Las tensiones y desafíos contemporáneos pueden encontrar alivio en las prácticas atemporales delineadas en este antiguo texto.

La atención consciente en āsana y prāṇāyāma propuestas en la "Haṭhayogapradīpikā", no solo fortalecen el cuerpo físico, sino que también calman la mente y nutren el alma. En un mundo enajenado, y caracterizado por el estrés y la desconexión, las enseñanzas de este texto ofrecen un recordatorio esencial de la importancia de volver a conectarse con uno mismo y la esencia de la vida: el propósito espiritual.

Una Luz en el Camino del Yoga

"Haṭhayogapradīpikā" es más que un manual de prácticas físicas; es una lámpara que ilumina el camino del autoconocimiento y la travesía espiritual. Sus enseñanzas, arraigadas en la antigua sabiduría del yoga, siguen siendo relevantes y accesibles para aquellos que buscan equilibrio, paz y autorrealización en la vida. Sumergirse en las páginas de este clásico atemporal es permitirse ser guiado por la luz eterna que emana del corazón mismo del haṭhayoga y de los maestros. 

"Para quienes vagan en la oscuridad de las diferentes doctrinas en conflicto, incapaces de seguir el rājayoga, el compasivo Svātmārāma ofrece la luz del haṭhavidyā." - HYP - I.3 


- Texto: autor, Maximiliano A. Pellotta. 

- Imagen: representación de los centros energéticos sutiles en el cuerpo de un yogi. 

¿QUÉ O QUIÉN ES UN YOGI? por Maximiliano A. Pellotta

Según la tradición del yoga, ¿Qué o quién es un yogī o yoginī? Es alguien que ha alcanzado el control de la mente y la concentración mental. Alguien que ha trascendido la dualidad y alcanzó el estado de integración, unificación, unión o yoga. Ese estado no sólo lo vincula de manera profunda con su entorno y el todo, sino y principalmente, a la dimensión trascendental de la existencia y a la Consciencia Suprema o Cósmica.

En el "Yogabhāṣya" de Vyāsa sobre los "Yogasūtras" de Patañjali, se describen cuatro tipo de yogīs a saber: "el principiante (prathamakalpika); el intermedio (madhubhūmika); el que posee la luz del conocimiento trascendente (prajñājyotis); y el que ha pasado más allá de lo que puede practicarse (atikrāntabhāvanīya). De estos, el primero es aquel en quien ha aparecido la luz de la percepción excepcional y está dedicado a su práctica; el segundo se encuentra en el camino correcto hacia el conocimiento; el tercero ha conquistado los sentidos, retiene firmemente todo lo que ha logrado y posee los medios para seguir progresando. El cuarto es quien ha superado todas las prácticas y cuyo único objetivo ahora es la reversión de la mente. Este posee los siete tipos de conocimiento último".

En el "Rāja-Mārtanda" de Bhoja sobre los "Yogasūtras" de Patañjali, se describen también las cuatro clases de yogīs: "el primero es el que se encuentra en la etapa de la práctica, y para quien la luz se ha puesto tan sólo en movimiento. El segundo es aquél cuyo entendimiento es portador de la verdad. El tercero es el que ha conquistado los elementos y los sentidos. El cuarto es aquél que ha sobrepasado la contemplación (atikrāntabhāvanīya). Para este cuarto tipo, que conoce y ha obtenido el último de los siete estadios del énstasis, mirando con sus propios ojos (sākṣāt) el estadio final cuyo nombre técnico es “el dulce como la miel”.

En la "Haṭhayogapradīpikā", una obra clásica sobre el haṭha yoga, se describe en detalle la condición de un yogī, al que se considera como mukta o emancipado, establecido en samādhi (estado superconsciente), y que ha trascendido todas las dualidades de la vida mundana.

La meta del yogī es definida en la "Bhagavadgītā" de la siguiente manera: “Aquel que controla las puertas de los sentidos, que confina a la mente en el corazón, que fija al prāna en la cabeza, y, así se dedica a la práctica del yoga, repitiendo el sagrado OM, símbolo de Brahman y medita en Mí, cuando deja su cuerpo, alcanza la Meta Suprema”.

Y por último, la Gītā también insta y urge: “Ciertamente, el yogī que practica asiduamente se purifica de sus faltas; y perfeccionándose durante varias vidas, al final, logra la meta suprema. El yogī es considerado superior a los ascetas, a los hombres de conocimiento, a la gente de acción; por eso sé un yogī. Según Mi opinión, de todos los yogīn, sobresale aquel que, con fe, Me adora con toda su mente absorta en Mí.

En términos modernos, podemos decir que en el yoga hay tres “niveles” de practicantes: principiante, intermedio y avanzado.

El principiante está lleno de entusiasmo, voluntad e intención. Está abierto y atento para aprender, entender, experimentar, vivenciar y sentir. Su única expectativa es superarse, ser mejor persona, sentirse pleno y conectado, ser un poco más sabio, compasivo, tolerante, menos egoísta, más voluntarioso y servicial cada día. Encontrar armonía, equilibrio, paz y bienestar. Busca las respuestas a los grandes interrogantes sobre quién es, cuál es el propósito de la existencia, qué es la vida y cómo alcanzar un plano superior y trascendental, cómo vincular su Ser con el Ser Supremo y cómo servir a un propósito superior…

El intermedio comienza a afianzarse en su camino, se siente más firme y seguro, está aprendiendo, entendiendo y experimentando por vivencia propia. Siente que está conociendo y eso le da más entendimiento y apreciación. Comienza a experimentar los efectos de su práctica y aprendizaje, con lo cual se hacen presentes en su personalidad la tranquilidad, la empatía, la compasión, el sentido del servicio y la buena predisposición para con su propio proceso como para los sucesos en su entorno. Puede ahora ver su falso ego cara a cara y desafiarlo. Comienza a descubrir su verdadero Ser y a comprender e intuir que hay un Propósito Superior al cual estamos sujetos y del cual dependemos. Su cuerpo y mente se purifican, se vuelven más sanos, fuertes, armoniosos y luminosos, y su personalidad irradia entusiasmo, alegría y bienestar.

El avanzado está cerca de la meta, la siente, la huele, la palpa, la ve. Comienza a experimentar las realizaciones que son el fruto de todo su voluntarioso esfuerzo. Ha ido de lo burdo a lo sutil. Su cuerpo y su mente ahora son luminosos, irradian felicidad, mansedumbre y sabiduría. Ha descubierto su verdadera identidad y propósito. Está parado en el umbral de la trascendencia y su falso ego está sometido bajo sus pies. Sólo lo mueve el amor y la compasión. Es un sirviente. Es un guía y un buen amigo. Todo lo que hace lo realiza como instrumento del Propósito Superior y Divino al que sirve rendido. Está libre de apegos y deseos y se ríe burlonamente del mundo material y sus abismos.

Llegados a este punto, debo decir que existe un “cuarto nivel”, ¡Sí!... pero es imposible de concebirlo, pues es puramente trascendental y espiritual, y está más allá de cualquier concepto, especulación e imaginación.

Aprendamos a no perder nunca las cualidades del principiante, pues sin ellas no estarán firmes y seguros los cimientos y las bases de nuestra práctica.

El yoga es el medio para eliminar los obstáculos de este mundo” – Āpastamba


- Texto: autor, Maximiliano A. Pellotta.
- Imagen: antigua pintura mural representando los centros energéticos sutiles o cakras en el cuerpo, rodeado de imágenes de yogis realizando diversos āsanas

PUBLICACIONES SUGERIDAS